El Corte Inglés, otro Mundo.

viernes, enero 12, 2007

Los Reyes Magos de Setem y Ropa Limpia dejan “carbón” a Induyco por su falta de transparencia

Se entregan a la principal empresa proveedora de ropa del Grupo El Corte Inglés más de 5.500 firmas de consumidores y consumidoras que piden más información sobre el origen de su ropa.
Redacción (09/01/2007)Una original “Cabalgata de Reyes” recorrió el martes las calles de Madrid hasta llegar a la sede de la empresa Induyco en la calle Tomás Bretón, donde los Reyes Magos entregaron sacos de carbón a la principal empresa proveedora de ropa del Grupo El Corte Inglés. La cabalgata, realizada en un autobús, ha sido el acto final de la campaña de recogida de firmas que la Campaña Ropa Limpia y Setem han realizado durante 2006 para mostrar a la empresa Induyco su preocupación y la de los consumidores y las consumidoras por la falta de información sobre el origen de su ropa. Tras recorrer las principales calles de Madrid, la cabalgata realizó una parada en la calle Princesa, donde se encuentran las tiendas de Tintoretto y Amitié y continuó su marcha hasta la sede de Induyco, donde los trabajadores --la gran mayoría trabajadoras en su hora de descanso--, se interesaron por la campaña y recibieron folletos. Allí, y tras las gestiones de los responsables de la campaña, ningún representante de la compañía se presentó en la puerta para recibir las 5.500 firmas recogidas, el carbón y el Código de Conducta que portaban los Tres Reyes Magos. Setem sólo obtuvo un documento de registro de entrada donde constaba que recibían el materia en la recepción del edificio. Con motivo de las rebajas, los activistas de Setem lanzaron el mensaje de 'Rebajas, ¿a precio de qué?' o 'No rebajes las condiciones laborales ni los Derechos Humanos'. El problema, según Eva Kreisler, coordinadora de la campaña, es que los consumidores aún no han madurado hasta el punto de que les preocupe el origen o las condiciones laborales del país donde se fabrica la ropa que compran."No pedimos el boicot a estas empresas", señaló en declaraciones a Europa Press, "sino simplemente que den a conocer el origen de lo que fabrican, dónde y de qué manera lo fabrican y faciliten un desglose de sus proveedores o fábricas en otros países, como ya han hecho multinacionales como Nike o Gap", explicó.Según datos comprobados por Setem, Induyco fabrica también los uniformes de la Policía Nacional, del Cuerpo de Bomberos de Bruselas, de la Policía Municipal de Sevilla, Galicia o Barcelona, de la Ertzaintza, de los conductores de los autobuses públicos de París o de Correos y Telégrafos. De ahí que otra de las peticiones de esta Campaña sea que se tengan en cuenta criterios éticos en la compra pública, que asciende a muchos millones de euros. Aplicación del Código de Conducta Junto con las firmas, Setem entregó también el Código de Conducta para la industria de la confección que incluye las recomendaciones básicas que la Campaña Ropa Limpia hace a esta y otras empresas textiles españolas. Según declaraciones de la representante sindical de la empresa, Maite Marín, desde la creación del Código de Conducta en Induyco, en 2004, "se está avanzando en materia de transparencia y derechos laborales", pero es una tarea difícil y lenta. Ya se ha repartido a proveedores pero aún no se cuenta con un sistema o protocolo real de verificación de su aplicación, que es lo que demandan los sindicatosLa falta de información en las etiquetas de Induyco es otro aspecto que también se está mejorando, según Marín, aunque algunas de las prendas se etiquetan directamente en Induyco y otras en las propias firmas, como El Corte Inglés, pero se está poniendo especial esfuerzo en el etiquetado de las prendas que vienen de países como India, Bulgaria o China, con quienes se está empezando a trabajar. Pese a que es lento, "estamos en el camino", recalcó Marín. Canal Solidario se puso en contacto con José Bardón, responsable de prensa de Induyco, quien dijo que la empresa no va a difundir ningún comunicado en respuesta a la acción de esta campaña y afirma que su empresa "no tiene que decir nada al respecto ya que todo lo ha dicho ya Setem".Sobre Induyco Induyco confecciona la ropa de marcas como Sfera, Amitié, Tintoretto o Síntesis entre otras, a la venta en las tiendas y almacenes del grupo El Corte Inglés. Después de que la investigación La moda, un tejido de injusticias y Más por menos: El trabajo de las mujeres en las cadenas globalizadas pusiera de manifiesto la agresividad de las estrategias comerciales del conocido grupo empresarial con sus proveedores de Tánger y las situaciones de explotación laboral que viven sus trabajadoras, la Campaña Ropa Limpia ha constatado el déficit de información de que disponen los consumidores y las consumidoras. Las grandes dificultades de acceso a la información sobre la compañía, las deficiencias en los canales de comunicación y la deficiente información de las etiquetas que ni siquiera mencionan el lugar dónde se han hecho las prendas de ropa con el habitual Made in, constituyen algunos de los aspectos más preocupantes. La Campaña Ropa Limpia opina que los primeros pasos para que las empresas asuman su responsabilidad respecto a las condiciones en que se confeccionan sus productos pasa por dar una buena información sobre su origen a las personas consumidoras y solicita a Induyco que amplíe los datos que se incluyen en las etiquetas y que facilite el acceso a sus memorias de sostenibilidad y a su información empresarial básica a los consumidores y las consumidoras a través de su página web. La Campaña Ropa Limpia Campaña Ropa Limpia es una campaña internacional cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales y el empoderamiento de las personas que trabajan en el sector textil. Trabaja activamente en 10 países europeos y está formada por coaliciones de sindicatos y ONG: asociaciones de consumidores, de investigación, comercio justo, juventud, organizaciones de mujeres, grupos solidarios, etc. Desde 1997 está coordinada en España por la Federación SETEM, en colaboración con otras organizaciones. La ONG gallega Amarante continuará la campañaLa ONG gallega Amarante, que participa en la campaña, ha anunciado que en los próximos meses centrará su trabajo en la presión sobre Induyco. En este sentido, la exposición “Os fios soltos da nosa roupa” recorrerá en los próximos meses las principales ciudades y pueblos de Galicia. Además, acaba de editar una guía de consumo de ropa donde se analiza detalladamente las marca y los productos y se proporcionan consejos útiles para el consumo responsable.La exposición estará durante el mes de enero en el Centro de Recursos de Amarante de Pontevedra, sito en el número 8 de la rúa da Ponte.En el diseño y difusión de esta actividad la Campaña Ropa Limpia y Setem han contado con el apoyo y colaboración altruista de la Agencia Publicitaria REMO D6.