El Corte Inglés, otro Mundo.

martes, octubre 17, 2006

Isidoro Álvarez ficha al `número dos´ de Inditex para renovar la cúpula directiva de El Corte Inglés

Lunes, 16 de octubre de 2006

Isidoro Álvarez prepara al gigante español de la distribución para los nuevos tiempos. El presidente de El Corte Inglés cuenta desde principios de este mes con los servicios del que fuera director general financiero de Inditex, Borja de la Cierva, y aspirante a suceder a José María Castellano como consejero delegado del emporio textil gallego.
De la Cierva lleva dos semanas estudiando las tripas de su nuevo destino. Su incorporación a El Corte Inglés se fraguó a la vuelta del verano, después de que alguien de la casa le “echara el ojo”. Como reconocen desde la compañía, “no lleva ni un mes, de modo que todavía no cuenta ni con despacho ni con funciones específicas. Hasta dentro de unas semanas no tendrá un área concreta de responsabilidades”.
Tras su salida de Inditex, el ejecutivo pasó a estar en el mercado, aunque por poco tiempo. De la mano de Castellano, con quien formó pareja de éxito a la sombra de Amancio Ortega, De la Cierva recaló a comienzos de año en Fadesa como consejero delegado. La buena relación de su mentor con Manuel Jove, presidente la inmobiliaria gallega, a quien asesoraba personalmente, le abrió las puertas de la compañía.
Sin embargo, la aventura en Fadesa duró poco más de un mes. De la Cierva dio la espantada alegando motivos personales. De esta manera, el relevo gallego en la gestión de la inmobiliaria quedaba abortado. Todavía hoy su renuncia es un misterio, que alcanza mayor trascendencia después de que hace sólo unas semanas el propio Jove vendiera su 55% de la inmobiliaria al empresario y promotor Fernando Martín por algo más de 2.200 millones de euros.
De la Cierva desapareció del mapa, pero volvió a estar en el mercado. A la vuelta del verano, el ejecutivo gallego aceptó la invitación de El Corte Inglés para trasladarse a Madrid. Por su trayectoria profesional, su fichaje es con “expectativas”, teniendo en cuenta que pasará a formar parte de la primera línea ejecutiva. “Se trata de gente joven y preparada”, explican desde la compañía, llamada a suceder a otros que se irán jubilando.
¿Salida a Bolsa de El Corte Inglés?
No es la primera vez que El Corte Inglés recurre a ejecutivos de Amancio Ortega para reforzar sus filas. A comienzos de este año, el que fuera director general de comunicación y relaciones institucionales de Inditex, Diego Copado, se incorporó a la casa presidida por Isidoro Álvarez. Como ahora ocurre con De la Cierva, su fichaje tuvo características similares.
Aunque no se vislumbran cambios inmediatos en el núcleo duro de El Corte Inglés, el gigante se está preparando para un futuro no muy lejano: renovarse o morir. Precisamente, los dos ex ejecutivos de Inditex vivieron desde dentro el proceso de salida a bolsa del gigante textil, un horizonte que siempre se ha dibujado para el líder de la distribución cuando los históricos Isidoro Álvarez, Florencio Lasaga y Juan Manuel De Mingo decidan retirarse.
Mientras tanto, el grupo de empresas que forman El Corte Inglés cerró el último ejercicio con un volumen de negocio de 15.800 millones de euros, con unos beneficios de 650 millones y una hucha de fondos propios de 6.500. Al contrario que la multinacional Inditex, la señera marca de la distribución mide sus pasos en el crecimiento internacional, con presencia en el vecino Portugal e intención de abrir en Italia.