El Corte Inglés, otro Mundo.

martes, septiembre 19, 2006

El Corte Inglés en los medios... ¿Milagro?

'El Corte Inglés', obligado a cambiar su política de personal por la opinión pública, dice el diario 'Handelsblatt'
18:41 - 18/09/2006
Stefanie Müller. Handelsblatt.

La cadena de grandes almacenes española El Corte Inglés, una empresa muy cerrada en sí misma, debe cambiar de manera drástica su política de personal debido a un informe de prensa crítico con ella, ha publicado el diario alemán Handesblatt en referencia a la serie de artículos que publicó elEconomista en marzo.
(Reproducción del artículo publicado el 13 de septiembre de 2006) La ecuatoriana Carla Lorena está contenta por no haber seguido la llamada de España. La mayor cadena de grandes almacenes del país, El Corte Inglés, con sus 74.000 empleados, reclutó mano de obra en Ecuador, estos grandes almacenes de lujo prometían 1.000 euros netos al mes y un visado."Sonaba muy atractivo", dice Lorena. Pero primero se informó de si El Corte Inglés, una de las cadenas de grande almacenes de mayor volumen de ventas de Europa, cumple con lo que promete. Lorena:"Llegó a mis oídos que esta empresa paga a las mujeres hasta un 20 por ciento menos que a los hombres, que igualmente sólo había primas para los hombres y que se perseguían los acosos sexuales a las mujeres de manera no muy decidida". Por ello prefirió dejarlo estar.Sindicatos como UNI-Comercio critican desde hace años la política de personal de este gigante comercial español, si bien El Corte Inglés siempre ha podido evitar con habilidad estos ataques sindicales, porque los medios de comunicación españoles no se ocuparon de ello por miedo a perder un importante cliente de publicidad.
Pero, debido a que la Ley de Igualdad se aplicará pronto en España, todo esto ha cambiado. El diario de economía 'El Economista' informó en el Día Internacional de la Mujer, en Marzo, de la discriminación de las empleadas por parte del grupo empresarial. Después de ello, la empresa fue atacada por todas partes, incluso por sus propios trabajadores dentro de los foros de Internet. La presión pública creció, y a El Corte Inglés no le quedó más remedio que negociar con los sindicatos.
El 70 por ciento de los vendedores de estos renombrados grandes almacenes de lujo son mujeres. Pero sólo el cinco por ciento de las posiciones directivas están ocupadas por mujeres. La publicación de economía'El Economista' expresó esto de manera pública por primera vez. "Ahora se ha puesto a rodar todo el proceso", sentencia también Javier Cuartas del periódico 'El País', que es el primer periodista que ha publicado un amplio libro de historia sobre El Corte Inglés.
'El Economista' ha perdido sin duda un importante cliente publicitario debido a sus titulares, pero se ha hecho un nombre gracias a ese artículo crítico con El Corte Inglés. La tirada se disparó, y poco más tarde el gobierno de Cataluña fue la primera instancia política en denunciar al grupo empresarial de discriminación contra la mujer.
Sin duda, El Corte Inglés se encuentra ahora, debido a la reacción en cadena, en medio del fuego cruzado de las críticas, pero estos grandes almacenes no son una excepción en España. 'La discriminación contra la mujer está a la orden del día también en otras empresas', informa Fernando Medina, del sindicato CCOO.
Así, el órgano de asesoramiento económico de la administración, el 'Consejo Económico y Social', calcula que las mujeres ganan como promedio un 30 por ciento menos que sus colegas masculinos por realizar el mismo trabajo. Y con ello España se pone en una nada gloriosa posición de cabeza dentro de Europa.
Un estudio de la universidad madrileña San Pablo CEU da como resultado, además, que apenas sólo un siete por ciento de los miembros de consejos de administración de las 1.000 empresas más grandes de España son mujeres. Es cierto que el gobierno español está preparando, presionado por la UE, un proyecto de ley para la igualdad entre sexos. Pero mientras no se promulgue, la mayoría de las empresas no ven la necesidad de modificar su política de personal.
Entre ellas se cuenta el grupo empresarial El Corte Inglés, que considera precisamente su carácter cerrado y su rigidez como recetas de su éxito. Con 16.000 millones de euros de volumen de ventas y 700 millones de beneficios, esta cadena de grandes almacenes es una de las más rentables de Europa, pero también una de las más reservadas.
No hay entrevistas ni conferencias de prensa, sólo un comunicado de prensa anual, cuando se dan a conocer los resultados del ejercicio comercial. "Esto no puede ir bien a la larga. En algún momento la gente querrá saber lo que pasa detrás de la fachada de la cadena", piensa Carlos Salas, director de 'El Economista'.
"Pero sólo cambiarán su política de personal y pública de manera muy lenta, y ello para que no se subleven sus empleados", profetiza Cuartas, cuyo libro, bastante crítico, se encuentra ya en su quinta edición. El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, negocia desde hace ya meses con los sindicatos en torno a un plan de igualdad entre sexos. El resultado no se dará hasta Septiembre.
Por lo menos la normativa sobre ropa de trabajo se ha adaptado a los nuevos tiempos. Si las dependientas debían vestir hasta ahora conjunto de mujer, ahora les está permitido llevar traje como los hombres. "Por fin las mujeres llevan los pantalones en El Corte Inglés", bromeó rápidamente la revista económica española 'Expansión'.


1 Comments:

At 12:06 p. m., Blogger Øttinger said...

Pues si que parece un milagro, eso o que esos medios tienen otros anunciantes más fuertes que EL Corte Inglés.

 

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